Eventos y Noticias


Concierto de la Orquesta Típica del Estado Aragua en el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo


Escrito por: Liceth Hernández
Maestranza César Girón. 
Maracay, estado Aragua, Venezuela
Maracay. Enero 23, 2012.- Con motivo del Septuagésimo Noveno Aniversario de la Maestranza César Girón, joya arquitectónica  declarada como Monumento Histórico Nacional, ubicada en la ciudad de Maracay, la Orquesta Típica del Estado Aragua (OTA) ha unido sus instrumentos para deleitar por más de media hora a todos los presentes en el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo ubicado en la Maestranza, con un concierto de música folklórica y popular Venezolana efectuado el pasado viernes 20 de enero a las 7pm en homenaje a la Maestranza, celebración que contó además con la realización de una serie de nutridas actividades, entre ellas: presentación de Danza Flamenca, marionetas, inauguración de la exposición colectiva "De Luces y Sombras" con la participación de alumnos del Taller de Fotografía Digital del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo en la galería "De Luces". 

Orquesta Típica del Estado Aragua
Fuente: OTA
La Orquesta Típica, Patrimonio Cultural del Estado Aragua, fue fundada el 03 de Diciembre de 1.975 por el maestro Rubén Serrano e integrada por profesionales de la música quienes por más de 36 años han dedicado las notas de sus instrumentos para interpretarle al Estado Aragua y a toda Venezuela su música popular y folklórica rescatando así la identidad cultural de la música venezolana. La Orquesta Típica actualmente es dirigida por el Profesor: Rodnell Matos Deffitt, contando con la participación de Henry Gómez, como Coordinador, Juan Serrano como Técnico y con los siguientes músicos ejecutantes:
  • Cuatros: José Varela, Luisa Liceth Hernández
  • Violines: Heemath Jahoor, Fernando Tirado, Nelson Carballo, Ana Morales, Karen Manrique, Georges Manach, Matilde Zerpa
  • Cellos: Andrés Herrera, Haidee Hernández, Rosiris Gordillo
  • Mandolinas I: María de los Á. Bernabé, Lizbeth Amaro, Maleoly Guerrero, Rodnell Matos
  • Mandolinas II: Luis A. Padrón, Wladimir Rangel, Oswaldo Agráz, Lynn Manrique
  • Flautas: Leonides González, Anaelieser Romero
  • Clarinetes: José Boullón, Wilfredo Angulo
  • Oboe: Oscar Rangel
  • Guitarras: Miguel Terán, Efraín Aquino, Ricardo Loreto, Jesus Young
  • Contrabajo: Edgar Yépez
  • Percusión: Isbel Yépez, Marco Mayaudón
Entre las piezas interpretadas por la Orquesta en el acto de homenaje a la Maestranza se encuentran:
  • Fiesta en Elorza 
  • La Guachafita
  • Circunstancia
  • El norte es una quimera
  • Alma Llanera
Al finalizar el concierto, Orquesta Típica tuvo el honor de recibir un reconocimiento por su trayectoria musical por parte de la Presidenta del Centro Higuaraya Capanaparo, Maruja Flores, en representación del mismo, a quienes, en nombre de todos los integrantes de la Orquesta, le damos las gracias por invitarnos a participar en estas celebraciones en homenaje a nuestra querida e histórica Plaza de Toros, patrimonio cultural de nuestro estado Aragua.

Enlaces Relacionados:
_______________________________________________________________________

Catedra de cuatro y guitarra Capitulo Cojedes deleita a Venezuela

Fecha de Publicación: 03/11/11

San Carlos, noviembre 3.- Con el propósito de inculcarle valores musicales a los más pequeños la cátedra de cuatro y guitarra, dictada por Rafael Ortega abrió sus puertas en la casa Ramones en la urbanización Rómulo Gallegos de San Carlos, donde actualmente reciben clases alrededor de 16 niños.

 De este modo se informó que, la cátedra de cuatro y guitarra Rafael Ortega y la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Capitulo Cojedes, rindieron un pequeño homenaje a la concertista Liceth Hernández de la ciudad de Valencia quien en días pasados estuvo de visita en esta catedra donde además se conto con la participación de tres niñas cuatristas entre ellas, Belén Borjas de siete años de edad, María Miliani de 10 años y Rodmary Rodríguez de 11 años de edad.

Por tanto estas pequeñas deleitaron a los presentes y a la concertista con hermosas melodías, por lo que es de hacer notar que esta catedra fundada hace apenas dos meses mantiene a sus pequeños músicos bastante avanzados en lo que son este tipo de instrumentos.

Sin embargo esta sede en la urbanización Rómulo Gallegos, en los alrededores de la casa Ramones esta en calidad de préstamo una parte de sus instalaciones para que Rafael Ortega fundara otra sede de catedra de cuatro y guitarra, pues muchos niños por cuestiones de horarios escolares no pueden asistir a las clases que dicta la catedra en el día sino en horario de seis a ocho pm que es más flexible para ellos y sus representantes.

Asimismo se conoció que, la concertista se fue impresionada por como estos niños tocadores de cuatro y guitarra, con tan solo dos meses de haberla fundado, y de haber comenzado sus clases musicales ejecutaron maravillosamente estos instrumentos. 

_______________________________________________________________________


Concierto de Cuatro y Guitarra engalanó histórica Casa Los Figueredo


Escrito por: Diario Las Noticias de Cojedes
Fecha de Publicación: 02/11/11

Músicos Tocaron instrumentos musicales.
Foto: Cortesía
San Carlos, noviembre 2.- El martes pasado la Cátedra de Cuatro y Guitarra “Rafael Ortega” y la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes, rindieron Homenaje y organizaron concierto con los pupilos del maestro Ortega, evento donde participó Diego Alejandro Borjas, Andrea, Carlos y Oswaldo La Roza, Veruska Contreras, Graciela Monagas, Martina Gómez, Heitter Gómez, Milena Ramírez, José Antonio Milliani, Walid Kattar y la actuación especial de la Concertista Liceth Hernández. 

Hernández, es licenciada en educación integral, músico, cantante y solista del cuatro, integrante de la Orquesta Típica del Estado Aragua y del Ensamble Resonancias. Unas de las pocas mujeres ejecutantes del cuatro solista. Tanto estudiantes como la concertista deleitaron a la audiencia con un variado repertorio de piezas musicales de autores venezolanos,  andinos y clásicos de la humanidad.


Joel Manzanero, destacó que el concierto se realizó en la Casa Histórica “Los Figueredo”, sede de la Sociedad Bolivariana y de la Cátedra musical, resaltó la masiva  asistencia, siendo esto un estímulo para continuar organizando eventos académicos y culturales, brindar a la colectividad un momento especial y disfrutar del trabajo creador y del crecimiento de la juventud. Aprovechó el momento para extender invitación para el 6 de diciembre que efectuarán concierto de aguinaldos y Villancicos con la presentación de dos conocidas parrandas sancarleñas. 


Fuente: Diario Las Noticias de Cojedes
_______________________________________________________________________


Concierto “Un Cuatro en Dos Dimensiones” deleitó a niños y jóvenes 
Fecha de Publicación: 05/10/11


Liceth Hernández y Rafael Ortega
fueron los encargados de brindar
un recital musical a los presentes.
Foto: Daniel Rodríguez
San Carlos, octubre 5.- En horas del pasado martes en la sede de la Casa Histórica Los Figueredo se realizó el concierto “Un Cuatro en Dos Dimensiones”, que tuvo como invitada especial a la concertista Lisseth Hernández, quien se llevó los aplausos del público tras brindar un impresionante recital musical.  
Joel Manzanero, encargado de esta casa indicó que también el maestro Rafael Ortega deleitó a los presentes con su repertorio, entre ambos artistas ofrecieron grandes piezas de la música venezolana y clásica. Asimismo contaron con la participación de los estudiantes de guitarra, dichas actividades se vienen desarrollando para brindar mayor vida cultural a dicha casa.

Por su parte, Rafael Ortega, artista de la región expresó que fue un lujo presentar a la ganadora de la siembra del cuatro, además esta actividad se llevó a cabo para motivar a los niños y jóvenes para que vayan integrándose en el estudio del cuatro y la guitarra y pertenecer a la orquesta de cuerdas.

Entre el repertorio brindado a los niños presentes destacaron con piezas infantiles, piezas de caricaturas como El Chavo, Los Picapiedras. Entretanto Lisseth Hernández interpretó una serie de temas venezolanos de Simón Díaz, así como tonadas llaneras y otras obras
Cabe destacar que todos los meses presentan concertistas de índole nacional para que así los estudiantes vayan generando esos conocimientos. Ortega manifestó que el próximo 25 estarán ofreciendo el segundo concierto a partir de las 6 de la tarde, siguiendo con la serie de “Un Cuatro en Dos Dimensiones”.

_______________________________________________________________________



                                 Inicio Prev 1 2 3 4 5 Próximo  
                                                                                   Siguiente
Eventos y Noticias. Página 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario