martes, 27 de noviembre de 2007

Eventos y Noticias. Página 4

X Encuentro Nacional de Cuatristas ''Freddy Reyna''

Escrito por: Diario El Universal
Fecha de Publicación: 14/10/2006

Este sábado 14 de octubre a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde y el domingo 15 de octubre a las 11 de la mañana, se realizará en honor al talentoso músico Tomás Montilla, trágicamente fallecido, el X Encuentro Nacional de Cuatristas "Freddy Reyna", donde nueve excelsos ejecutantes del instrumento rey del folklore nacional harán gala de su versatilidad sonora que llenará de sonidos el Patio de Secado del Café del Centro de Arte La Estancia. 

En este homenaje, nos deleitarán los reconocidos músicos: Héctor Oropeza, Ángel Díaz, Joel Rodríguez, Luís Tolosa, Alí Chirino, Nerio Franco, Orianes Cedeño, Henry Leal y Liceth Hernández.


Fuente: Diario El Universal

______________________________________________________________________________________________

En el Centro de Arte La estancia, en Caracas
Venezolanidad del cuatro se muestra en el Centro de Arte La Estancia
Cuatro ejecutantes del cuatro mostrarán la venezolanidad de este instrumento en el X Encuentro Nacional de Cuatristas Fredy Reyna que se realiza este fin de semana


Escrito por: Prensa Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de Publicación: 15/10/2006


Cuatro ejecutantes del cuatro mostrarán la venezolanidad de este instrumento en el X Encuentro Nacional de Cuatristas Fredy Reyna, que se realiza entre este sábado y domingo en el Centro de Arte La estancia, en Caracas. La Fundación Su Majestad El Cuatro y la Asociación Venezolana de Cuatristas son las encargadas de organizar el evento junto con el Centro de Arte La Estancia, donde se realizan los conciertos gratuitos.

"El principal objetivo del encuentro de los diferentes cuatristas de distintas regiones del país es difundir el trabajo en el ámbito solista del cuatro para promover el instrumento y dar a conocer el repertorio musical venezolano por medio de los diferentes estilos de ejecución que ofrece", manifestó el presidente de las organizaciones promotoras del encuentro, Sir Augusto Ramírez.

El programa prevé la presentación de artistas nuevos y otros de larga trayectoria como Nerio Franco, además de Héctor Oropeza, Ángel Díaz, Joel Rodríguez, Luis Tolosa, Alí Chirino, Orianes Cedeño, Henry Leal y Liceth Hernández, quienes representan al cuatro en distintos estados del país.

Este encuentro de cuatristas se realizará en honor a Tomás Montilla, fallecido en mayo de este año y reconocido por su maestría en la ejecución del instrumento, al igual que por la realización de obras como Del Flamenco al Joropo.

Montilla nació en Barinas en 1941, pero desarrolló la mayor parte de su vida en Portuguesa, donde afinó su carrera musical hasta el momento de su muerte. Según comentó Ramírez, el evento ha tenido mucho apoyo del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem) del Ministerio de la Cultura, ya que el cuatro, originario de la guitarra renacentista traída por los españoles, es representativo del venezolano.

"Si bien es cierto que el cuatro nos sirve a nosotros para amenizar una fiesta, una parrilla o un sancocho, también tiene su sitial de honor en cualquier escenario, en cualquier teatro", agregó Rodríguez.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela, enlace disponible en: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=39155
_______________________________________________________________________________________________

La Cosecha del Cuatro

Escrito por: Diario el Universal
Fecha de Publicación: 05/07/2005

La segunda edición de la Siembra del Cuatro comenzó el pasado domingo 3 de julio, bajo un amable sol estival, en los jardines del Centro de Arte La Estancia. Liderados por Cheo Hurtado, los cuatristas participantes y ganadores del año pasado ofrecieron sus interpretaciones, de las cuales se pueden deducir varias cosas.

En primer lugar, la evolución del instrumento. En palabras del propio Hurtado, nunca como ahora el cuatro ha llegado al nivel de ejecución que tiene. Las investigaciones que cada intérprete se ha ocupado en realizar, unidas a las técnicas aportadas por los pioneros, dan como resultado una gama diferenciada por la personalidad, temperamento y destreza de los ejecutantes.

Por ejemplo, hay quienes emplean la afinación tradicional, mientras otros usan la aguda, en la cual la última cuerda suena una octava arriba, diferente al "cam-bur-pintón" que nos enseñan cuando niños.

Otros introducen elementos de la técnica de ejecución guitarrística, con la cual la alternancia de los dedos de la mano derecha adquieren rapidez y precisión. La guitarra también aporta sutilezas, como el uso de los sonidos armónicos, suerte de efecto sonoro que da como resultado un toque parecido al de una campana.

Comentario aparte merece el que no solamente el cuatro es el heredero de técnicas de otros instrumentos, sino que él mismo le está aportando la peculiar manera de batir la muñeca de la mano derecha para lograr destreza en la ejecución guitarrística. Un material bibliográfico sobre este tema acaba de presentar Irina Kircher en Alemania.

Retomando la Siembra, vale decir que cada cuatrista comenzó su intervención con un registro, especie de melodía que le indica al ejecutante que ya su instrumento está correctamente afinado.

En el evento dominical, abrió el encuentro Carlos Capacho, el ganador de la primera siembra, con La bikina y una obra suya titulada Capachada.

Seguidamente Jorge Glem, de Cumaná, demostró cuán válida es la introducción de elementos jazzísticos en la ejecución del cuatro, así como el uso de la sordina, que da sensaciones tímbricas de percusión o palmas. Esta sordina se hace presionando levemente las cuerdas con los dedos de la mano izquierda, mientras la mano derecha rasguea rítmicamente. Tocó Es verdad de Ilan Chester y luego un arreglo propio sobre obras latinoamericanas.

Demostraron igualmente su maestría los ejecutantes Edward Ramírez (Caracas), Marián Quintero (de Guanare), Henry Linares (de Lara); Héctor Peña y Roberto Betancourt, profesores de cuatro en Caracas, Nelson González (de Carabobo), Luis Pino (de Miranda) y Héctor Molina (de Mérida). Al final todos subieron a la tarima para hacer una suerte de orquesta cuatrística, donde se amalgamaron las posibilidades tímbricas, armónicas y melódicas del instrumento emblema de Venezuela.

En medio de este agradable fragor cordófono, se presentó el CD La Siembra del Cuatro, con la participación de Capacho, Glem, Edward Ramírez, Albert Hernández, Roney Silva, Rafael Moreno, Luisa Liceth Hernández, Nanci Castañeda, Marián Quintero, Marcel Moncourt, Nelson González, Fermín Deyán, Luis Pino, Juancho García, Héctor Molina, Roberto Subero, Julio Méndez, Orianis Cedeño, Wilfredo Cardona y Henry Linares.


Fuente: Diario el Universal
______________________________________________________________________________________________

                                            Inicio Prev 1 2 3 4 5 Próximo
Anterior                                                                                                                                      Siguiente                    
Eventos y Noticias. Página 4                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario